miércoles, 25 de junio de 2014

Día de la Paz

Hoy celebramos el día de la Paz. Desde AMPA Tibidabo queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco de la Paz,
con la ayuda de la documentación aportada por Intervida-Educo.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue instaurado por el poeta y pedagogo mallorquín Llorenç Vidal, el 30 de enero de 1964, con el motivo del aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, líder no violento de la independencia de la India. Se trata de una jornada destinada a la educación en valores para promover la no violencia, la resolución pacífica de los conflictos y la paz.

¿Qué es la Paz?


Tradicionalmente se entiende Paz como ausencia de guerra o violencia. A esto se le conoce como paz negativa, puesto que implica cierta pasividad. Sin embargo, la paz debe ser un proceso constructivo, de compromiso constante y que implica una responsabilidad de todos y todas. Por lo tanto, la paz positiva significa intentar resolver los conflictos sin violencia. La paz positiva se basa en una justicia social, sin abusos de poder y con unas relaciones basadas en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación.

¿Qué es la violencia?


Existen tres tipos de violencias:
  1. Violencia directa, que es la que se ve, y que consiste en comportamientos y actos violentos.
  2. Violencia estructural, que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta en la negación de las mismas.
  3. Violencia cultural, que crea un marco que legitima la violencia y se concreta en actitudes.

Educar en el conflicto supone actuar sobre los tres tipos de violencia.

En muchas ocasiones la violencia directa viene provocada por situaciones de violencia estructural, la cual se justifica en muchos casos por la violencia cultural.

Es importante que en la escuela se vigilen los tres tipos de violencia que pueden manifestarse para poder actuar sobre ellas.

¿Cómo enfrentar el conflicto?


Por regla general, identificamos el conflicto con el momento de crisis, sin darnos cuenta de que el conflicto es un proceso y el momento de crisis es normalmente el más difícil para abordarlo. Es importante entender la crisis y la tarea de reconocerlos y trabajarlos desde el origen. Debemos identificar la raíz del conflicto y detectarlos lo antes posible.

Trabajar sobre la Paz


Educar para la paz es crear con el alumnado el camino de la convivencia.

Educar en la cultura de la paz va más allá de educar contra la violencia, significa educar en el conflicto y, por tanto, educar para trasformar el conflicto. Implica una educación transformadora que desarrolle el pensamiento crítico y la reflexión para lograr la armonía de las personas con su entorno.


Desde AMPA Tibidabo, CEIP Aníbal González y la ONG Intervida-Educa, creemos que la Paz y No Violencia hay que trabajarla en el día a día con todo el alumnado del centro, por lo que queremos participar en un proyecto común a lo largo del curso, para que la Paz no quede en la celebración de un único día, sino que forme parte de la vida de nuestros hijos e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog son moderados por sus administradores. Espera a que esto ocurra para verlos publicados.
No se permitirán comentarios spam ni que falten al respeto a los administradores ni a los autores de otros comentarios.
Sé libre de decir lo que quieras, pero cumple las normas por favor.